Construcción de modelos de problemas
Las herramientas para construir modelos de problemas, nos permiten ofrecer a nuestros alumnos la oportunidad de desarrollar modelos explícitos de los problemas que intentan resolver.
Los modelos mentales de los problemas nos permiten (Savelsbergh, de Jon, y Ferguson-Hessler, 1998):

  • Dirigir una interpretación posterior de la información sobre el problema
  • Simular el comportamiento del sistema basado en el conocimiento sobre las propiedades del sistema
  • Asociar e impulsar un esquema concreto de solución (procedimiento)
Este tipo de herramientas permiten que el alumno explicite sus modelos mentales y los represente de una forma física, gráfica o computacional. También permiten que el alumno externalice los espacios de sus problemas internos en relación con la solución del problema.
Los modelos que el alumno crea pueden ser modelos cuantitativos y modelos cualitativos de los problemas. Jonassen concede gran importancia a las representaciones cualitativas. Ploetzner, Fehse, Kneser y Spada (1999) demostraron que al resolver problemas de física, las representaciones cualitativas son requisito necesario para aprender representaciones cuantitativas
.

Algunos ejemplo:

  • ESPM es un entrono de solución de problemas matemáticos, cuenta con los siguientes componentes: Clasificador de problemas, Problema verbal, Identificador del conjunto, Modelador estructural, Constructor de ecuaciones y Modelo situacional.

  • Biblioteca de casos de problemas ya resueltos, Solucionador de dificultades que permite al estudiante practicar la resolución y Modelo conceptual rico del sistema que se debe solucionar o descubrir.TLE modelo para aprender a solucionar dificultades, sus componentes más importantes son:
  • Herramientas CSCA (Computer-supported collaborative argumentation) Son entornos estructurados para introducer a los estudiantes en “juegos de diálogo” (Moore, 2000). Algunos ejemplos son: Belvedere, SenseMaker y Convince Me.