Paralelo entre las teorias de aprendizaje o teorías pedagógicas


Esta tabla pretende mostrar de forma resumida las diferencias en aspectos fundamentales que se presentan entre el conductismo, cognitivismo y constructivismo.


Conductismo
Cognitivismo
Constructivismo
Visión del proceso de aprendizaje
Generador de cambios en el comportamiento
Relacionado con los procesos mentales internos, busca cambiar el estado de conocimiento del estudiante estimulando la utilización de estrategias de aprendizaje apropiadas.
Construcción propia de sentido a partir de las experiencias
Orientación de la práctica educativa
Transmisión de conocimiento
Comprensión, organización y elaboración de la información que recibe.
Construcción de conocimiento
Rol del docente
Experto en técnicas educativas que analiza las conductas y las necesidades, a partir de lo cual diseña los objetivos, la metodología, las actividades, organiza el escenario y los materiales, estimula, facilita la emisión correcta de respuestas y las consolida a través de refuerzos.
Debe entender las diferentes experiencias y conocimientos previos de los estudiantes. Así como organizar y estructurar de la manera más efectiva la información según el background y el estilo de aprendizaje de los estudiantes.
Guía y facilitador del aprendizaje, proporcionando los medios para acceder a la información, y ayudando a los estudiantes a procesarla. Orienta al estudiante, estimulando y provocando el pensamiento crítico, el análisis y la síntesis del estudiante a través del procesode aprendizaje.
Rol del estudiante
Pasivo y receptivo. Papel reactivo a los estímulos que se le presentan.
Procesador activo que busca y reelabora información.
Papel activo en la construcción de su propio conocimiento
Interacción entre estudiantes
Los estudiantes responden a los estimulos ambientales y se convierten en seres auto-disciplinados, donde sus tareas de interaccion con los demás compañeros requieren de la constante aprobacion del profesor y serán observadas, medidas y evaluadas directamente por éste.
Se analiza particularmente en la corriente de la teoría cognitiva social de Albert Bandura. En esta teoría tiene especial relevancia el concepto de aprendizaje a través de la observación y la imitación mediante modelos.
El conocimiento se crea a través de trabajos cooperativos, donde se fomenta la creación de ambientes de búsqueda y debate. La interacción entre los alumnos es la clave para la construcción de conceptos.
Criterios e instrumentos de evaluación
Se enfoca en aquellos fenómenos que son observables y medibles, fruto de un aprendizaje producto de la relación “estímulo-respuesta”. Los aspectos no medibles ni observables, tales como el pensamiento o la motivación, quedan fuera del ámbito de la evaluación. El método evaluativo se apoya fundamentalmente en pruebas objetivas basadas en objetivos propuestos. El objetivo de la evaluación conductista es valorar el modelado de una conducta, es decir, si el alumno se ciñe a lo que el profesor espera de él. Y el refuerzo de esa conducta es la calificación.
La evaluación se centra en el proceso.
Aún considerando muy deseable la evaluación en contextos reales o realistas, admite u valora la evaluación fuera de tales contextos, al basar en la abstracción una parte fundamental del aprendizaje. Son posibles, por tanto, instrumentos de evaluación basados en la aplicación de conocimientos a la resolución de problemas, aún en situaciones aisladas del contexto real.
En contra de los exámenes. La evaluación debe ser integral. Sirve de fundamentación a la evaluación cualitativa, y está dirigida igualmente al aprendizaje. Estrategias: el Registro Anecdótico, el Análisis de errores, Pensar en voz alta, cuestionarios de autoevaluación y entrevistas, Diarios y Evaluación de portafolio.
Teóricos
Watson, Skinner
Chomsky, Bruner
Piaget, Vigotsky, Ausubel, Mayer, Anderson, Rumelhart, Merril, Reigeluth

Para una comparación exhaustiva se recomienda consultar los recursos que se presentan a continuación:



Learning Theories Matrix




Embed...http://www.scribd.com/doc/14863409/PARADIGMASEDUCATIVOS