Esta página, como su nombre indica podemos dedicarla a albergar un cierto debate acerca de cómo construiremos el wiki, cómo organizaremos los contenidos.... Una especie de tablón compartido.

También podemos albergar aquí un espacio de ayuda mutua.... Bueno, veremos qué utilidad le damos.

Sobre los mecanismos de coordinación del trabajo.

Propuesta: Podemos dedicar esta "metapágina" para tratar de establecer las bases del Wiki, es decir, escribir juntos acerca de la estructura, aspectos formales, ideas para incorporar y otras cosas así...

Y podemos dedicar la pestaña de discusión de cada página para coordinar nuestra actividad y publicar mensajes entre todos. Propongo que la discusión de la página principal albergue los mensajes que tienen que ver con la coordinación general del trabajo, mientras que las discusiones cada una de las páginas de contenido las dediquemos a organizar el trabajo de desarrollo de ese contenido
. (Jesús)

Quizás la pestaña de discusión sea suficiente para dar soporte a las necesidades de coordinación. Pero podríamos ampliar las posibilidades de coordinación con otras herramientas asíncronas pero instantáneas, como twitter.

(Nota: Me tomo la libertad de copiar y reproducir en el debate de la página principal este párrafo de Miriam): Hola a todos, no sé si este es el espacio adecuado para comentar estas cosas, pero como veo que Jesús habla por aquí....Hasta el día 15 no podré participar en este trabajo, a partir de ese día ya estaré con vosotros. Quería avisar, que no desaparezco. Saludos, Miriam

Sobre la estructura de los contenidos


Podríamos dejar la página principal con un índice a los contenidos principales, creando el contenido a partir de cada uno de los enlaces a las principales corrientes.
Un wiki como wikispaces permite estructurar la información a través de hiperenlaces, así que me parece que no deberíamos crear páginas larguísimas, sino "trocear" y distribuir el contenido en varias páginas ¿os parece?.
(Jesús).

Me he tomado la libertad de crear un enlace a página para cada una de las tres teorías del aprendizaje. Así el guión general podría quedar así:
  • Introducción.
  • El conductismo
  • El Cognitivismo
  • El Constructivismo
  • ¿Las TIC y las Teorías de Aprendizaje?
  • Conclusión
Dentro de cada teoría hemos de contestar, de forma orientativa según el enunciado a:
  • características diferenciales de la teoría,
  • los objetivos educativos que se plantea,
  • el rol del estudiante,
  • la interacción entre estudiantes,
  • el rol del docente
  • la relación docente-alumnos
  • los criterios e instrumentos de evaluación.

Además hemos de relacionar aplicaciones TIC o planteamientos de incorporación de las TIC al aula, con cada
uno de los paradigmas de aprendizaje.

Este último apartado podría incorporarse como un apartado independiente, o como un elemento más dentro de cada teoría.
En el apartado de conclusión, además de hacer referencias al proceso de trabajo en equipo, podríamos incorporar alguna tabla resumen de los elementos más relevantes que hayamos desarrollado.


Sobre los aspectos formales







Sobre "extras" que incluir


Copio y pego del enunciado de la Actividad:
Me interesa especialmente que experimentéis al máximo con todas las herramientas y opciones de wikispace. Se valorará especialmente la interactividad e hipertextualidad de vuestro wiki. Por ejemplo, aportando valor añadido insertando vídeos ilustrativos, imágenes, importando tags y noticias de otros blogs relacionados con el tema de la actividad, estructurando la información mediante tablas o esquemas, creando temas paralelos que pueden estar sujetos a discusiones