El Constructivismo



Introducción


¿Qué es?


Como paradigma del saber y la adquisición del conocimiento, el constructivismo engloba diferentes perspectivas sobre el aprendizaje pero todas coinciden en que concebir el aprendizaje como un proceso de construcción personal de significados. Cesar Coll (1989) afirma que el marco psicológico del constructivismo se nutre de diferentes corrientes psicológicas:

Jean Piaget
Jean Piaget
Teoría genética de Piaget, particularmente en la concepción de los procesos de cambio, como las formulaciones estructurales clásicas del desarrollo operativo




external image Vigotsky_.jpgLa teoría del origen sociocultural de los procesos psicológicos superiores de Vigotsky, en particular en lo que se refiere a la manera de entender las relaciones entre aprendizaje y desarrollo y la importancia de los procesos de interacción personal.

external image AUSUBEL.jpg


La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel



external image kohlberg_1969.jpgLa teoría de la asimilación de Mayer (Kohlberg y Mayer, 1972), especialmente dirigida a explicar los procesos de aprendizaje de conocimientos altamente estructutados.



external image David_Rumelhart.jpgLas teorías de esquemas de Anderson, Rumelhart y otros (1977), que postulan que el conocimiento previo es un factor decisivo en la realización de nuevos aprendizajes.





Reigeluth
Reigeluth
merrill
merrill



La teoría de la elaboración de Merrill y Reigeluth (1979).




Ver mapa conceptual sobre las teorías que sustentan el constructivismo

Aprender es contruir. Coll, C. (1997)

Historia

El constructivismo tiene sus raíces en la filosofía, psicología, sociología y educación. El verbo construir proviene del latín struere, que significa "arreglar" o " dar estructura". El principio básico de esta teoría proviene justo de su significado.



Ideas fundamentales



Definición de aprendizaje

Consiste en la construcción de nuevos conocimientos a partir de los conocimientos previos, del desarrollo y de la maduración.
Los procesos involucrados son la asimilación, acomodación y equilibrio, procesos de cambios cualitativos.
Implica estructuración de esquemas cognitivos, confrontación con nuevos conocimientos, obstáculos cognoscitivos, búsqueda de equilibrios hasta alcanzar el Cambio Conceptual.
El aprendizaje consiste en la creación de significados a partir de las propias experiencias del estudiante y de su nivel de maduración.
El aprendizaje es una actividad mental, a través de la que se interprta el mundo exterior para construir una realidad propia y única . El constructivismo reconoce que las experiencias individuales y directas con el medio ambiente son críticas. Pero son los seres humanos quienes crean significados, interpretan. Interesa la creación de herramientas cognitivas que reflejan la sabiduría de la cultura en la cual se utilizan, así como los deseos y experiencias de los individuos.
El aprendizaje debe incluir actividad (ejercitación), concepto (conocimiento) y cultura (contexto).
Esqumas cognitivos

Como ocurre

El mundo es real y externo al estudiante y la meta es la representación mental que se haga de la realidad. El significado lo crea el individuo a partir de sus propias experiencias. El significado se crea, no se adquiere. La realidad no es objetiva y el conocimiento emerge en contextos significativos. La transferencia de conocimiento solo ocurre cuando el aprendizaje está contextualizado. El aprendizaje se da lugar en un contexto y forma un vínculo con el conocimiento contenido en él.





El constructivismo en la educación


El principal aspecto positivo es que supone una enseñanza de calidad, al demandar que el aprendizaje sea significativo, pues garantiza no sólo una mayor consolidación de los conocimientos, sino también, una mayor motivación por el saber (motivación intrínseca). Este planteamiento proporciona, a su vez, el aprender a razonar, a conectar con la experiencia y con la realidad, dándole al aprendizaje un carácter más funcional.


En cuanto a los aspectos negativos, están: el proceso es más lento, la evaluación no es fácil y el profesorado, para ser constructivista, debe recibir una formación con modelos adecuados y con cierta práctica correctora, pero, sobre todo, requiere tener en cuenta la perspectiva del alumno, que valore sus aportaciones y que reconduzca sus errores


Objetivos educativos

La modificación de los esquemas cognitivos del alumno es el principal objetivo de la educación. Aprender de forma "significativa", acoplando el conocimiento a las estructuras previas del alumno. El constructivismo actual no sólo considera importante que la enseñanza sea significativa, sino que también se preocupa de que la educación garantice un aprendizaje no divorciado de la realidad en la que va a operar, que sea transferible a situaciones reales y que el alumno sea capaz de convertirse en usuario y generador del conocimiento. Comprender, aplicar y generar. Otro objetivo importante es "aprender a aprender" y "aprender a pensar" proceso por el que el alumno adquiere estrategias de aprendizaje.

Requisitos para el aprendizaje significativo
Requisitos Del Aprendj Significativo View more OpenOffice presentations from pazgonzalo.Rol del estudiante


El estudiante se comprende como el protagonísma del proceso de aprendizaje: es el constructor de su conocimiento. Para el constructivismo el alumno posee una base de conocimientos previos, que constituye los cimientos a partir de los que se realiza el aprendizaje, permiten significar la nueva información, cuanto más rica sea la estructura cognoscitiva del estudiante, más probable será que pueda construir nuevos significados.
Desarrolla un papel activo en el proceso de aprendizaje, para ello necesita oportunidades que le permitan operar con la nueva información y a partir de ella construir significados y reestructurar su base de conocimiento. Se valoran sus aportaciones, incluso, sus errores y, más que actor (como en el conductismo), se le considera autor. Actuando así como pensador, investigador, creador.
El alumno debe estar motivado intrínsecamente, tener una actitud favorable para aprender significativamente, dado que el proceso de significación de la nueva información supone implicación personal y un esfuerzo cognitivo importante.

Interacción entre estudiantes

El conocimiento se crea a través de trabajos cooperativos, donde se fomenta la creación de ambientes de búsqueda y debate. La interacción entre los alumnos es la clave para la construcción de conceptos

Rol del docente

El constructivismo sitúa al docente como guía y facilitador del aprendizaje, proporcionando los medios para acceder a la información, y ayudando a los estudiantes a procesarla. Guía al estudiante, estimulando y provocando el pensamiento crítico, el análisis y la síntesis del estudiante a través del procesode aprendizaje. Es también un dinamizador del aprendizaje, combinando el currículum con la perspectiva del alumno.

Criterios e instrumentos de evaluación

Como teoría del desarrollo cognoscitivo se interesa por el estudio de los procesos cognoscitivos y los cambios que se originan (cambios conceptuales y socioafectivos). Uso del método clínico-crítico. En contra de los exámenes.
La evaluación debe ser integral. Sirve de fundamentación a la evaluación cualitativa, y está dirigida igualmente al aprendizaje. Estrategias: el Registro Anecdótico, el Análisis de errores, Pensar en voz alta, cuestionarios de autoevaluación y entrevistas, Diarios y Evaluación de portafolio.

El constructivismo y las TIC


El contructivismo es una teoría que "propone que el ambiente de aprendizaje debe sostener múltiples perspectivas o interpretaciones de la realidad, construcción de conocimiento, actividades basadas en experiencias ricas en contexto" (Jonassen 1991). Con el uso de las nuevas tecnologías los estudiantes adquieren nuevas herramientas para el aprendizaje constructivista (wikis, redes sociales, blogs, etc.).

La investigación que durante los últimos diez años se ha realizado en torno al papel de la tecnología en el constructivismo demuestra:
  • Los ordenadores son un medio apropiado para la expresión de la creatividad, la expresión y demostración de los conocimientos adquiridos
  • Los procesos de colaboración en línea apoyan el compromiso del estudiante en la onstrucción de conocimientos
  • Los profesores constructivistas fomentan el uso del ordenador para realizar actividades escolares.
  • La relación constructivismo ordenador es ideal, probablemente por que las tecnologías de la información permiten al estudiante el acceso a una información ilimitada de manera instantánea, a la vez que controlar su propio proceso de aprendizaje.

    SCenTRLE Entornos de aprendizaje ricos en tecnología centrados en el estudiante.
    Modelo que ayuda a los educadores a hacer operativos los enfoques constructivistas y centrados en el estudiante para la enseñanza y el aprendizaje, delimitando 8 pasos de instrucción para facilitar la construcción del conocimiento y el desarrollo de aquellos que siguen aprendiendo toda su vida. Hirumi (2002)

    Propuesta de Jonassen
Jonassen propone utilizar la tecnología para apoyar el aprendizaje significativo y plantea la creación de modelos computacionales como la actividad tecnológica con mayor potencial para ayudar al desarrollo de modelos mentales y generar cambio conceptual.
Para Jonassen es importante la construcción de modelos tanto del conocimiento dominante en todas las disciplinas, como de construcción modelos de problemas (construir espacios del problema), sistemas, estructuras semánticas y procesos de pensamiento.
La importancia de la construcción de modelos se debe a que :
  • Es uno de los procesos cognitivos que conlleva mayor relación conceptual.
  • Ayuda al estudiante a aprender modelos conceptuales consistentes y coherentes con la teoría establecida, así como a contrastar la coherencia y consistencia de los modelos conceptuales que ya posee.
  • Las representaciones de problemas tanto cualitativas como cuantitativas ayudan a los estudiantes a encontrar la forma válida de resolver problemas.
http://www.eduteka.org/Tema12.php
Mapas conceptuales

Más información sobre la relación TIC y educación


Stefany Hernández Requena El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/hernandez.pdf
García Cabrero, Márquez Ramirez, Bustos Sanchez, Miranda Diaz, Espíndola, Análisis de los patrones de interacción y construcción del conocimiento en ambientes de aprendizaje en linea: una estrategia metodológica. http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-bustos.html
Aprendizaje por proyectos usando TIC, www.eduteka.org/APPMoursund2.php

César Coll, Teresa Mauri, Javier Onrubia Análisis y resolución de casos-problema mediante el aprendizaje colaborativo, [[http://www.uoc.edu/rusc/3/2/dt/esp/coll_mauri_onrubia.pdf%20César|http://www.uoc.edu/rusc/3/2/dt/esp/coll_mauri_onrubia.pdf ]]

Mapa conceptual


Recursos para Complementar

Presentaciones

Videos



Libros


Mapas conceptuales


Cursos (Open CourseWare)

Blogs


Revistas electrónicas

Bookmarks

Para reubicar



Biblioteca eTIC 10 en Worldcat

Referencias


Coll, C. (1997). El constructivismo en el aula. Serie Pedagogía, 111. Barcelona: Graó.

Clifton B. Chadwick. (2004). La psicología de aprendizaje del enfoque constructivista. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos. Centro de Estudios Educativos. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/270/27031405.pdf

Hirumi, A. (2002). Student-Centered, Technology-Rich Learning Environments (SCenTRLE): Operationalizing Constructivist Aproaches to Teaching and Learning. Journal of Technology and Teacher Education, 10(4), 497-537. Disponible en: http://www.thefreelibrary.com/Student-centered, technology--rich learning environments (SCenTRLE):...-a096416239

Jonassen, D. H., Peck, K. L., & Wilson, B. G. (1999). Learning with technology: A constructivist perspective//. Upper Saddle River, N.J.: Merrill.

Reigeluth, C.M. and Merrill, M.D. (1979). Classes of instructional variables. Educational Technology, p 5-24

Zubiría Remy, H. D. (2004). El constructivismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el siglo XXI. México, D.F.: Plaza y Valdés.