El Cognitivismo



Introducción

¿Qué es?

El Cognitivismo es una forma de entender el aprendizaje relacionado con la psicología cognitiva. Su definición es compleja dado que hace referencia a un conjunto heterogéneo de teorías que incluye desde los postulados de Piaget a las teorías cognitivas del aprendizaje, pasando por las teorías del procesamiento de la información o por las teorías cognitivas de la personalidad.

La psicología cognitiva centra su atención en los procesos mentales relacionados con el conocimiento. Según el cognitivismo, el aprendizaje es un proceso de modificación de significados, intencional y que resulta de la interacción entre la nueva información y el sujeto. La psicología cognitiva subraya, frente a las tesis conductistas, la influencia que el proceso de la información tiene en sobre la conducta. Según esta corriente, el individuo tiene estructuras cognitivas preexistentes (esquemas) con los que interactua la nueva información y en las cuales encaja modificando dichos esquemas.
Artículo de la Wikipedia

Historia

Históricamente, hemos de situar el cognitivismo entre el conductismo, ante el que reacciona, y el constructivismo, del que es precursor. Su desarrollo se produce entre 1950 y 1960. Su influencia es muy significativa en los años 70. Dos de sus aportaciones más relevantes al desarrollo de la psicología en cuanto que ciencia, es el rechazo de la introspección como método de investigación, abrazando el método científico, y la asunción de la existencia de estados mentales internos (creencias, deseos, motivaciones) que habían negado las corrientes conductistas.


Autores principales


Bruner
P13436_bruner2003.jpgara Bruner ,el niño no adquiere las reglas gramaticales partiendo de la nada, sino que antes de aprender a hablar aprende a utilizar el lenguaje en su relación con el mundo. El lenguaje se aprende usándolo de forma comunicativa, la interacción de la madre con el niño es lo que hace que se pase a lo lingüístico; en estas interacciones, se dan rutinas en las que el niño incorpora expectativas sobre los actos de la madre y aprende a responder a ellas. Estas situaciones repetidas son llamadas formatos. El formato más estudiado por Bruner ha sido el del juego, en el que se aprenden las habilidades sociales necesarias para la comunicación antes de que exista el lenguaje. Los adultos emplean estrategias a las conductas del bebe y se sitúan por encima de lo que le permiten sus competencias. Este concepto es conocido como andamiaje y es una de las claves dentro de las nuevas teorías del aprendizaje.[ ver biografia]

Chomsky
200px-Noam_chomsky.jpgLlamó gramática generativa al conjunto de reglas innatas que permite traducir combinaciones de ideas a combinaciones de palabras. Descubrió —o mejor, fundamentó, pues ya había intuiciones anteriores en este sentido— que la gramática es un sistema combinatorio discreto que permite construir infinitas frases a partir de un número finito de elementos mediante reglas diversas que pueden formalizarse.
Se les supone a los niños un conocimiento innato de la gramática elemental común a todas las lenguas humanas (lo que supone que toda lengua existente es una clase de restricción). Se sostiene que la modelización del conocimiento de la lengua a través de una gramática formal explica la "productividad" de la lengua: con un juego reducido de reglas gramaticales y un conjunto finito de términos, los humanos pueden producir un número infinito de frases, incluidas frases que nadie haya dicho anteriormente. [ ver presentación]

Ideas fundamentales

Los rasgos principales que caracterizan a la psicología cognitiva son:
  • Su interés se centra en la construcción de modelos que expliquen el comportamiento humano y los procesos según los cuales se resuelven los problemas.
  • Postula la existencia de procesos internos, que hay que describir y tratar de reconstruir para explicar el aprendizaje. Por tanto, metodológicamente añade estos procesos internos a lo observable.
  • Tiende a estudiar los problemas en situaciones estructuradas y con sentido para el sujeto, considerando irrelevante la experiencia anterior del sujeto en esos problemas.

El eje central del Cognitivismo es la integración de la nueva información en el esquema cognitivo existente.

Proximidades y Diferencias respecto al Constructivismo

Cognitivismo y constructivismo presentan evidentes proximidades. Comparten la analogía de comparar el pensamiento humano con el de los ordenadores, o al contemplar la teoría de los esquemas en la explicación del aprendizaje. Sin embargo presentan algunas diferencias significativas Cabero Almenara, J (2006). Citamos algunas de ellas:

Aspecto
Constructivismo
Cognitivismo
Categorías del conocimiento
Cada alumno tiene su propio grupo de categorías: El aprendizaje es una interpretación personal del mundo
La estructura del aprendizaje no es única para cada sujeto, aunque hay diferencias individuales.
Contexto del Aprendizaje
En contextos realistas. Y con tareas auténticas. Aprendizaje por experiencia.
Aprendizajes contextualizados (auténticos deseables), pero se admite la simplificación. Se puede aislar una tarea en aras de la abstracción. Aprendizaje por instrucción
Estrategias de aprendizaje
Las estrategias son específicas de cada objetivo. No hay estrategias universales
Hay una cierta especificidad de las estrategias pero existen excepciones.
Aprendizaje activo y colaborativo
Aprendizaje activo. La comprensión siempre es negociada con los demás
Aprendizaje activo. La colaboración es importante. La negociación no es imprescindible.
Evaluación
Evaluar en el contexto de actividades auténticas
Evaluación en contexto es deseable, pero se admite la evaluación en situaciones de abstracción.



El cognitivismo en la educación


Objetivos educativos

Las teorías cognitivas reconocen la necesidad de cambiar el estado de conocimiento del estudiante estimulando la utilización de estrategias de aprendizaje apropiadas.De esta manera se intenta favorecer en el estudiante la comprensión, organización y elaboración de la información que recibe.
Así, el aprendizaje cognitivo incluye diferentes fases: la de exploración, la de comprensión y la de retención de la información. Esto implica que el estudiante debe pasar de una fase de aprendizaje inductivo (exploración de conceptos) a una de aprendizaje deductivo (aplicación de la información).

Rol del estudiante

El estudiante tiene que elaborar activamente relaciones entre el material nuevo y sus conocimientos previos. Es un participante activo del proceso de aprendiazaje.
Algunas estrategias de aprendizaje incluirían el uso de ayudas mnemónicas y visuales, la elaboración de mapas mentales y el uso de metáforas y analogías.

Interacción entre estudiantes

La interacción entre estudiantes se analiza particularmente en la corriente de la teoría cognitiva social de Albert Bandura. En esta teoría tiene especial relevancia el concepto de aprendizaje a través de la observación y la imitación mediante modelos. La siguiente imagen muestra los tres componentes para la interacción dentro del social-cognitivismo.
external image recdet.gif
Las teorías cognitivas apoyan la idea de que las TIC son más útiles cuando implican un estilo de comunicación síncrona más que asíncrona en las interacciones estudiantes-profesor y estudiante-estudiante. De esa manera, un uso interactivo de las TIC aumentará la eficacia del aprendizaje.

Rol del docente

Debe entender las diferentes experiencias y conocimientos previos de los estudiantes. Así como organizar y estructurar de la manera más efectiva la información según el background y el estilo de aprendizaje de los estudiantes.
El docente debe proponer prácticas con retroalimentación para que la nueva información se asimile y se ajuste la estructura cognitiva del estudiante.
Es importante también que el docente comprenda si se encuentra ante un estudiante de "cerebro izquierdo" (más analítico y orientado a la interpretación de textos) o de "cerebro derecho" (más creativos y orientados a las imágenes), con la finalidad de que el proceso de aprendizaje sea más eficaz.

Relación docente alumno

La actitud del profesor y su efecto sobre el aprendizaje han sido investigados ampliamente.
Independientemente de la edad del estudiante, un profesor amable considerado y atento propiciará en los estudiantes una mejor actitud para conseguir un nivel alto de aprendizaje cognitivo. ((1)Ellis, 2000).

Criterios e instrumentos de evaluación

Desde la perspectiva cognitivista la evaluación se centra en el proceso.
Aún considerando muy deseable la evaluación en contextos reales o realistas, admite u valora la evaluación fuera de tales contextos, al basar en la abstracción una parte fundamental del aprendizaje. Son posibles, por tanto, instrumentos de evaluación basados en la aplicación de conocimientos a la resolución de problemas, aún en situaciones aisladas del contexto real.

El cognitivismo y las TIC


El uso de las TIC tiene un lugar de especial relevancia en el aprendizaje cognitivo debido a la estrecha conexión entre el campo de la psicología cognitiva y la investigación en la ciencia informática ((2)D.H. Jonassen 1994). El desarrollo de aplicaciones informáticas que funcionen como "(3)herramientas cognitivas" es un campo de investigación muy amplio. Más que poner la tecnología en la mano de especialistas, la tendencia es dar las aplicaciones a los estudiantes para que expresen sus conocimientos. El uso de mapas conceptuales y mapas mentales como herramienta cognitiva es también común con el enfoque constructivista. El uso del lenguaje LOGO para aprender

Caraterísticas diferenciales

- El estudiante aprende al realizar tareas repetitivas para facilitar su aprendizaje.
- Se adquiere el conocimiento a través de representaciones.
- Se elabora la información que se recibe del medio (representaciones).

El Modelo cognitivista

il4.gif
Fuente: http://epaa.asu.edu

Recursos para complementar

Links


Videos




Presentaciones

Articulos


Bookmarks


Referenciasaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa