Conectivismo



Introducción

¿Qué es Conectivismo?

El Conectivismo es una teoría que busca describir como se dan los procesos de aprendizaje en la era digital, argumentando que la investigación a partir de la cual se desarrollaron las teorias de aprendizaje tradicionales proviene de una era en la que las redes tecnológicas tenían un uso limitado. Combina elementos importantes de muchas teorías diferentes sobre el aprendizaje, las estructuras sociales y las nuevas tecnologías de comunicación, siendo que ha sido diseñada para dar nacimiento a nuevas formas de aprendizaje en la era digital.
Mientras que otras teorías prestan atención parcial al contexto, el conectivismo reconoce el carácter fluido del conocimiento y de las conexiones basadas en contexto. Como tal, se hace cada vez más vital que no nos centremos en conocimientos pre-hechas o pre-definidos, sino en nuestras interacciones con los demás, y el contexto en que surgen esas interacciones.




Principales autores

Stephen Downes

StResizedImage200150-SDownes.jpgephen es conocido por su reportaje investigativo diario, OLDaily (Online Learning Daily), el cual llega a miles de lectores en Canadá y el resto del planeta. Su trabajo también incluye el desarrollo de sistemas de sindicación de contenido educativo como Edu_RSS y DLORN, así como el diseño de sistemas de gestión de derechos digitales para recursos de aprendizaje. Stephen participa frecuentemente como conferencista en seminarios en el área del aprendizaje en línea, incluida la notable Buntine Oration realizada en Perth, Australia, en Octubre de 2004.
El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados. La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado. Para facilitar el aprendizaje continuo es necesario fomentar y mantener las conexiones. Una habilidad clave es la capacidad de ver las conexiones entre áreas, ideas y conceptos. El propósito de todas las actividades conectivistas de aprendizaje es la actualización, del conocimiento preciso y actual.

George Siemens
ResizedImage200150-GSiemens.jpgDirector Asociado, Desarrollo e Investigación, del Centro de Tecnologías de Aprendizaje de la Univesidad de Manitoba. Fundador y presidente de Complexive Systems Inc., un laboratorio de aprendizaje enfocado en asistir a organizaciones a desarrollar estructuras de aprendizaje integradas que respondan a las necesidaddes de ejecución de una estrategia global. Autor de - Knowing Knowledge - una exploración de cómo el contexto y las características del conocimiento han cambiado, y lo que esto significa para las organizaciones hoy.
Conectivismo, es una teoría del aprendizaje para la era digital, ha sido desarrollada entre otros por Siemens donde basa sus análisis de los limites de las teorías del comportamiento, del cognitivismo y constructivismo para explicar el efecto que la tecnología ha tenido en cómo vivimos, cómo nos comunicamos, y cómo aprendemos.



Principios del Conectivismo. Siemens (2004)



Concepto de aprendizaje

  • Proceso de adquisición de nuevas estructuras cualitativas de los esquemas, ideas y concepciones.
  • El aprendizaje se produce cuando la información es almacenada en la memoria de una manera organizada y significativa. Los pensamientos, las actitudes, los valores y las creencias influyen en el proceso de aprendizaje.
  • El aprendizaje se equipara a cambios discretos entre los estados del conocimiento más que con los cambios en la probabilidad de respuesta. Interesa cómo la información es adquirida, organizada, almacenada y evocada.
  • La adquisición del conocimiento es una actividad mental que implica una codificación interna y una estructuración por parte del estudiante.
  • Cuando un estudiante entiende como aplicar el conocimiento en diferentes contextos, entonces ha ocurrido la transferencia.
  • Procesos cognitivos: son todos los procesos mentales que intervienen en la adquisición de la información. A través de la metáfora del ordenador, se explican estos procesos centrados en la percepción (atención), concentración, comprensión, memorización y evocación. Las dificultades de aprendizaje responden bien a una deficiencia a nivel de la entrada de información (input), en el procesamiento o transformación o bien en la salida (output) de la información procesada.
  • Para el modelo Conexionista el cerebro funciona como una máquina El aprendizaje se genera en la corteza cerebral, y las diferentes partes del cerebro cumplen funciones igualmente de decodificación y representación de la información.
  • Énfasis en la memoria: sensorial, a corto plazo, de trabajo y de largo plazo (episódica y semántica).

Rol docente

Es un mediador del aprendizaje. El proceso de mediación está constituido por una serie sistemática y secuencial de la instrucción previamente preparada, formalizada y categorizada para incidir metodológicamente en el desarrollo de los procesos cognitivos y en la modificabilidad cognitiva e intelectual del educando.

Rol del alumno

Es un procesador de información. Existen diferencias individuales en el aprendizaje: estilos sensoriales (auditivo, kinestésico, visual, olfativo, gustativo) y cognitivos (independencia-dependencia de campo, analítico-holístico, impulsivo-reflexivo, etc.). Se espera que transite desde la condición de novato a experto en los contenidos de aprendizaje


Recursos para complementar

Links

Presentaciones

Videos


Blogs

Blog sobre conectivismo RSS.jpg

    Blog "Conversando sobre Conectivismo"
    Wiki sobre conectivismo
    Online Connectivism Conference (2007)


    Referencias

    Downes, S. (2005) An Introduction to connective knowledge. Disponible en: http://www.downes.ca/post/33034

    Downes, S. (2007) What Connectivism is? Disponible en: http://halfanhour.blogspot.com/2007/02/what-connectivism-is.html

    Kop, R., & Hill, A. (2008). Connectivism: Learning Theory of the Future or Vestige of the Past? International Review of Research in Open and Distance Learning. 9 (3), 1-13.

    Siemens, G. (2006). Knowing knowledge. S.l: s.n.]. Leer en Google Books

    Siemens, G. (2004). A Learning Theory for the Digital Age. Disponible en: http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm